24.12.10

live free

la nueva idea que tengo para el video es sencilla pero compleja... quiero realizar un video de una persona corriendo, por la carretera, por la calle, por el retiro... tomas que puedo aprovechar para deforma indirecta destacar algunas zonas de madrid.

¿por que corriendo? basicamente por lo que signifa el salir a correr para la mayoria de las personas, mas que para ahcer deporte, correr te da un tiempo para ti mismo, para distanciarte de todo, para pensar en lo que quieres, sin jefes, sin profesores, sin presion, un momento de libertad, sin estres y sin presion, no hay problemas ni complicaciones. Es un momento en el que eres libre para ser tu mismo, eres como quieres, vistes como quieres, no hay normas, no hay reglas, ni limitaciones, cuando sales a correr eres libre.

partiendo de esa base, quiero combinar las escenas del video, (persona corriendo) con los siguientes textos:

¿vives o sabrevives?...

hay gente que no tiene un por que para hacer las cosas... otras se preguntan y por que no, para hacerlas todas...

hay gente que ve la vida pasar... y gente que hace que la vida pase...

¿es una locura?... y si locura fuese trabajar 40 horas a la semana durante 50 años en una oficina de 2 m2 y pasar la ultima decada de tu vida encerrado en un asilo...

conoce, experimenta, disfruta, vive...


mientras pasan estos textos, la idea es que la velocidad del corredor sea cada vez mas rapida... y el video terminaria con una toma del corredor "saltando al vacio"... a modo de arriesgate, da el salto... y la imagen se congela cuando esta en el aire y se lee... LIVE FREE DIE HARD



estoy empezando amontarlo, y queria saber que te parece... muchas gracias por tu tiempo

23.12.10

Mi Cut-up

La idea de mi video surgió de camino. Iba grabando en el coche con mis amigos y me encontré en la gran via con un camión de bomberos que tenía la cesta metida en la ventana de uno de los edificios, asi que he aprovechado ese momento para desarrollar todo el cut-up. Son casi todo imagenes mias. Las que no lo son, son evidentes.

http://www.youtube.com/watch?v=A-MaKggUTec

17.12.10

Velocity

Video de la pre entrega del lunes anterior


Tengo claro que quiero seguir con el recorte de voces de diferentes peliculas para crear un dialogo que pueda ser el estructurante del video
Mi duda es, ¿sigo con el tema del tiempo y la ciudad? o ¿busco otro tema?

idea para el video: primeros pasos

Lo que he pensado es lo siguiente: relacionar a través del vídeo con la técnica del Cut-up Madrid con el cuerpo de una mujer. La intención es intentar conseguir que el espectador asocie Madrid con la sensualidad femenina, adentrándose en el  y en sus pequeños detalles y peculiaridades, buscar todo aquello que tenga que ver con él e intentar hacerle un sitio en el vídeo. El resultado debería ser uan secuencia de imágenes y de frases mezcladas entre ellas (las frases tambien sacadas a base de cut-up) que de alguna forma hagan un efecto y creen una sensación, mezclando pequeñas partes de de madrid, partes del cuerpo femenino y otras cosas, todo acompañado de música y sonidos.

Puntos a investigar o desarrollar:
 para hacer mas evidente la relación en el video podria crearse algun vinculo de algun tipo... ejemplo: a mayor profundidad en la ciudad mayor el grado de desnudez, o a mayor escala de las ilustraciones mayor sera la porcion que se muestre de la modelo, etc.
 también es importante pensar un final que deje algo al aire, he pensado en ir acelerando el tempo del video y la intensidad de la musica y que luego pare en seco o algo asi.... pero tengo que trabajar en ello.
Algunos ejemplos que se me han ido ocurriendo de iamgenes para el video
Edificios, tapitas, gente, limpiabotas, situaciones callejeras , suburbios, ‘’compro oro’’, plaza España, edificio del aire, intercambiador de Moncloa, gran via, anuncio sweepes, ópera, templo de debot, botellón a estranjis, fiesta, pacha, coches, ruido, circulación espesa, metro, gente tocando en el metro (entrevistar), cines y teatros, kebaps y comida rápida, los xinos de comprar alcohol (entrevistar)
no se, tengo que trabajar con todo esto, ahora mismo estoy recoplando imagenes, videos, creando alguans frases experimentando con el metodo este de cut up... a ver que sale. me gustaria que me diera su opinion siyros, un saludo

13.12.10

Madrid_2100 _d.C.

Mi cut up documentary va a estar basado en un estudio sobre los actuales núcleos urbanos de Madrid y como sus diversas sociedades se van polarizando cada vez mas hasta llegar a un extremo en el que la estructura urbana y social quiebra.
El tráiler comenzará con unas secuencias de distintas partes de la ciudad destruidas mediante morphing, haciendo referencia a lo que sería el final de la película. A continuación imágenes de cómo es la ciudad actualmente (según el recuerdo de un hombre de 90 años) en sus distintos núcleos:
zonas verdes
casco histórico
ocio nocturno
zonas deportivas
ciudades dormitorio
paus de nueva construcción
barrios de lujo
guetos de droga y miseria
área financiera
ciudad universitaria
El trailer de la pelicula/documental finaliza con una rreflexión sobre las posibles causas del desastre pero sin desvelar cual fue.

AlgUnoS videos de interes

el primero es un videoclip fantástico (tanto la musica como el video) de offspring y el segundo es del artista muto, un video no tan conocido como el expuesto en clase pero realmente bueno. 

http://www.youtube.com/watch?v=WbkUqRQY14E&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=sMoKcsN8wM8

Algunas referencias

Un par de los muchos videos que aunque puede que no tengan nada que ver a mi me han ayudado. hay alguno de chris cunningham, un par de anuncios y otros relacionados con ciudades

Clase de lunes 13 con Spiros

La clase comenzará a las 4,30.
Aún no tenemos un aula asignada, pero la encontraremos.

11.12.10

Clase del lunes

Era una pregunta para los profesores, para saber a que hora era la clase del lunes y si saben mas o menos cuanto va a durar...Porque tenemos entrega y examen el martes.
Muchas gracias

9.12.10

Estructura Parallel Cities

SAMUEL BECKETT: SIN (fragmento)

CUT UP LITERARIO A CONCIENCIA. AHÍ VA ESO:
Ruinas refugio cierto por fin hacia el cual de tan lejos tras tanta falsedad. Lejanos sin fin tierra cielo confundidos sin un ruido nada móvil. Rostro gris azul claro cuerpo pequeño corazón latiendo solo en pie. Apagado abierto cuatro lados a contracorriente refugio cierto sin salida.
Ruinas esparcidas confundidas a la arena gris ceniza refugio cierto. Cubo todo luz blancor raso rostros sin trazo ningún recuerdo. Nunca fuera más que aire gris sin tiempo quimera luz que pasa. Gris ceniza cielo reflejo de la tierra reflejo del cielo. Nunca fuera más que este sueño incambiable la hora que pasa.
Maldecirá de Dios como en tiempo bendito cara al cielo abierto tormenta pasajera. Cuerpo pequeño rostro gris rasgos grieta y pequeños huecos dos azul claro. Rostros sin trazo blancor raso ojo sereno por fin ningún recuerdo.
Quimera luz nunca fuera más que aire gris sin tiempo ni un ruido. Rostros sin trazo casi tocando blancor raso ningún recuerdo. Cuerpo pequeño soldado gris ceniza corazón latiendo frente a la lejanía. Lloverá sobre él como en tiempo bendito azul la nube pasajera. Cubo refugio cierto por fin cuatro lados sin ruido a contracorriente.
Cielo gris sin nube ni un ruido nada móvil tierra arena gris ceniza. Cuerpo pequeño mismo gris que la tierra el cielo las ruinas solo en pie. Gris ceniza alrededor tierra cielo confundidos lejanos sin fin. Se moverá en la arena se moverá en el cielo en el aire la arena. Jamás si no en el sueño hermoso no tener más de un tiempo que hacer. Cuerpo pequeño bloque pequeño corazón latiendo ceniza solo en pie. Tierra cielo confundidos infinito sin relieve cuerpo pequeño solo en pie. En la arena sin impulso otro paso hacia la lejanía él dará. Silencio ni un aliento mismo gris en todo tierra cielo cuerpo ruinas.
Negro lento con ruina refugio cierto cuatro lados sin ruido a contracorriente. Piernas un solo bloque brazos junto a los flancos pequeño cuerpo frente a la lejanía. Jamás si no en el sueño desvanecido dejó de pasar la hora larga breve. Solo en pie pequeño cuerpo gris liso nada que supere algunos huecos. Un paso en las ruinas las arenas sobre el dorso, hacia la lejanía ¿1 dará. Nunca si no sueño días y noches hechos de sueños otras noches días mejores. Revivirá el tiempo de un paso renacerá el día y la noche sobre él la lejanía.
En cuatro a contracorriente refugio cierto sin salida. Ruinas esparcidas.
Cuerpo pequeño bloque pequeño partes invadidas culo un solo bloque raya gris invadida. Refugio cierto por fin sin salida esparcido cuatro lados sin ruido a contra Corriente Lejanía sin fin tierra cielo confundidos nada móvil ni un aliento. Rostros blancos sin trazo ojo sereno cabeza su razón ningún recuerdo. Ruinas esparcidas gris ceniza alrededor refugio cierto por fin sin salida.
Gris ceniza cuerpo pequeño solo en pie corazón latiendo frente a la lejanía. Muy bello muy nuevo como en tiempo bendito reinará la desgracia. Tierra arena mismo gris que el aire el cielo el cuerpo las ruinas arena fina gris ceniza. Luz refugio blancor raso rostros sin trazo ningún recuerdo. Infinito sin relieve cuerpo pequeño solo en pie mismo gris en todo tierra cielo cuerpo ruinas. Frente al blanco sereno casi tocando ojo sereno por fin ningún recuerdo. Un paso más uno sólo solo del todo en la arena sin impulso él dará.

6.12.10

Imágenes

“Imágenes - millones de imágenes – Eso es lo que como – Mierda de ciclotrón ¿Alguna vez trataron de librarse de este hábito con la apomorfina? – Ahora pasan por mi todas las imágenes de los actos sexuales y de las torturas que han ocurrido en todas partes y puedo apartar todo eso de mi mente y dominarlos a ustedes, nativos, hasta llegar a la molécula – Tengo orgasmos – Gritos – Todas las imágenes que todos los poetastros cagaron alguna vez – Llega mi Poder - Llega mi Poder - Llega mi Poder” ….Y tengo millones y millones de imágenes de Mi mismo de Mi mismo de mííí.”

William Burroughs, Nova Express, 1964 - Expreso Nova, Minotauro, Barcelona, 1989.
Traducción de Enrique Pezzoni

3.12.10

Internacional Situacionista

Definiciones

Publicado en el # 1 de Internationale Situationniste (1-VI-58). Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.

Situación construida: Momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos.

Situacionismo: Vocablo carente de sentido, forjado abusivamente por derivación de la raíz anterior. No hay situacionismo, lo que significaría una doctrina de interpretación de los hechos existentes. La noción de situacionismo ha sido concebida evidentemente por los antisituacionistas.

Psicogeografía: Estudio de los efectos precisos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos.

Deriva: Modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana; técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. Se usa también más específicamente para designar la duración de un ejercicio continuo de esta experiencia.

Urbanismo unitario: Teoría del empleo del conjunto de las artes y técnicas que concurren en la construcción integral de un medio en combinación dinámica con experiencias de comportamiento.

Desvío: Se emplea como abreviación de la fórmula: desvío de elementos estéticos prefabricados. Integración de producciones de las artes actuales o pasadas en una construcción superior del medio. En este sentido no puede haber pintura ni música situacionistas, sino un uso situacionista de estos medios. En un sentido más primitivo, el desvío en el interior de las antiguas esferas culturales es un método de propaganda que testimonia el desgaste y la pérdida de importancia de estas esferas.

Cultura: Reflejo y prefiguración, en cada momento histórico, de las posibilidades de organización de la vida cotidiana; compuesto de la estética, los sentimientos y las costumbres mediante el que una colectividad reacciona ante la vida que le viene dada objetivamente por la economía. (Definimos este término sólo en la perspectiva de la creación de valores, y no en la de su enseñanza.)

Descomposición: Proceso por el que las formas culturales tradicionales se han destruido a sí mismas como consecuencia de la aparición de medios superiores de dominación de la naturaleza que permiten y exigen construcciones culturales superiores. Se distingue una fase activa de descomposición, demolición efectiva de las viejas superestructuras -que acaba hacia 1930- y una fase de repetición que domina desde entonces. El retraso en el paso de la descomposición a construcciones nuevas está ligado al retraso de la liquidación revolucionaria del capitalismo.

2.12.10

EL PASO DE CEBRA EN NUESTRAS VIDAS

Shibuya en Tokio, Times Square en Nueva York o los Campos Elíseos parisinos ya tienen un nuevo competidor. La Gran Vía madrileña cuenta desde ahora con un paso de cebra gigante, el más ancho de España, que imita a los míticos cruces de estas grandes ciudades. Nada menos que veinticinco metros de distancia entre las líneas transversales que separan a los peatones del tráfico para que todos los usuarios del gran eje comercial Fuencarral-Montera-Sol «tomen» literalmente la calle cuando el semáforo se lo permita.

Fue la Subdirección General de Circulación del Consistorio madrileño la que tuvo la idea, a principios del pasado mes de junio, de ampliar los once metros con los que contaba este paso de peatones desde su ubicación actual hacia la calle de Hortaleza, para mejorar la movilidad de los transeúntes por la zona. Sería además el colofón de la peatonalización de la calle Fuencarral que concluyó en agosto del año pasado y la reforma de la calle Montera, que convirtieron la zona en una gran plaza de tránsito entre una orilla y otra de la Gran Vía. Por este motivo, la ampliación del cruce también incluyó el rebaje de los bordillos en ambas aceras para cumplir con la Ley de Accesibilidad.

De hecho, el Ayuntamiento detectó que, desde el fin de las obras de peatonalización de Fuencarral entre las calles Hernán Cortés y Gran Vía, se ha producido un incremento considerable del tránsito peatonal en esta zona, con casi 24.000 personas que circulan por este punto cada día. Es más, De hecho, según un estudio realizado por el Ejecutivo local este paso de peatones de Gran Vía ha sufrido un aumento del 306,02 por ciento entre 2008 y 2009 en horario de 8 a 20 horas, pasando de 7.307 peatones a 23.980.

Los trabajos para ampliar el paso de cebra, aunque ya no tiene las características líneas para evitar resbalones de peatones y deslizamientos de motos y bicicletas, se han realizado durante el verano para entorpecer lo menos posible la movilidad rodada.

EL PASO DE CEBRA EN LA ACTUALIDAD

INTRUSIÓN TEMERARIA (O: DE RE VIDEOGRAFICATORIA)

Con la venia de nuestro invitado Spiros, y viendo que el ambiente en torno a la ejecución del vídeo que nos ha planteado empieza a caldearse (comenzamos por fin a percibir algo de actividad), me voy a permitir lanzar una serie de referencias-sugerencias-reflexiones para que pueda serviros (o no…) de ayuda en este arranque que entendemos puede resultar algo arduo para quien no se haya enfrentado antes a una experiencia similar.
Por empezar de alguna forma, se me ocurre recurrir a la figura de un maestro pionero del difícil mundo del vídeo-arte, de la videocreación: hablo de Zbig Rybczynski (no, no es un mote, se llama así…). Personaje fundamental, del que me consta que Spiros es también un gran admirador, este polaco (de Polonia…) nacido en 1949, lleva desde los años 70 experimentando de una forma siempre sorprendente, innovadora y visionaria con la herramienta del vídeo, desde sus inicios como fuente de comunicación audiovisual.
Exprimiendo hasta el límite las posibilidades técnicas de la herramienta, desde las muy toscas y artesanales de un principio hasta las enormemente sofisticadas de hoy en día, en cada momento de su obra nos ha abierto los ojos, los oídos y el resto de los sentidos a un mundo de maravillosas ensoñaciones, a un enriquecedor cosmos de referencias, cuya huella nos acompaña mucho más allá de esos breves minutos que duran sus obras.
Entre otras muchas cosas, Rybczynski nos hace reflexionar a los cautivados por este medio, sobre las posibilidades que la herramienta artística del vídeo ofrece y muy especialmente nos revela la percepción del espacio, y fundamentalmente del tiempo, como herramientas plásticas manipulables. (Vaya, ¿como arquitectos esto no debería sonarnos a algo? )
Aunque las secuencias temporales no lineales no son nuevas en el mundo del cine (Memento, historia narrada hacia atrás, Pulp Fiction, secuencias temporales con saltos hacia adelante, atrás, arriba y abajo), aprendemos que el tiempo, a través de la herramienta videográfica, es una versátil vía de generar estructuras abstractas (no figurativas, no líricas, no necesariamente argumentales), en las que la lógica narrativa puede ser tan sólo (ni más ni menos) una pura experiencia plástica, reproducida a un ritmo de 24 imágenes por segundo (30 si somos americanos). Hoy en día el mundo del vídeo-clip musical (por el que personalmente siento una especial fascinación) nos ofrece devorar de una forma a veces inconsciente un enorme abanico de sugerentes experiencias audiovisuales alternativas, de dosis abstractas de experiencias de no más de tres minutos de duración.
La referencia que Spiros nos hace en la presentación de su trabajo, ese montaje collage, ese cut-up audiovisual, puede estar, creo yo, perfectamente en esta línea de reflexión. (Corrígeme Spiros si me equivoco).
Con esto no quiero decir que el argumento, la intención, la inquietud, o la promesa que debe guardar nuestro tráiler sobre la ciudad, deba desaparecer, no, sencillamente digo que no tiene por qué ser una “historia” con un argumento lineal, con principio y fin, sino que puede responder a esquemas puramente abstractos, conceptuales. Puede ser por ejemplo un esquema geométrico, o una acumulación de capas, o una recreación sobre percepciones alteradas, o tantas y tantas posibilidades tan sólo limitadas por nuestra capacidad de imaginar.
Y siempre, estará la posibilidad de manipular el tiempo en nuestro montaje. Podremos estirarlo, alargarlo y acortarlo, doblarlo, cortarlo a saltos o de forma sinusoidal, pegarlo en un momento dado para hacerlo derretir vertiginosamente acto seguido,  podremos manipular una secuencia temporal, o podremos acumular varias de ellas, cada una con la facultad de ser trastornada malévolamente…en fin, las posibilidades son infinitas.
De cualquier forma, no quiero que quien haya sido capaz de leerse este tostón hasta aquí, considere esto como un camino a seguir a rajatabla. La intención es tan sólo abrir vías de reflexión para que quien verdaderamente acabe cautivado por el tema, pueda encontrar caminos para huir de lo obvio. Como buenos arquitectos, siempre es más deseable acercarnos por caminos paralelos, dejarnos guiar por nuestra visión periférica, rozar los momentos inciertos y excitantes de las fronteras difusas, poco evidentes.
Bueno, para no enrollarme más, e ilustrar un poco todo lo que os he contado, os voy a colgar un vídeo muy significativo del amigo Rybczynski. Se trata de “Tango”, obra del año 1980, por la que obtuvo ni más ni menos que un Óscar de Hollywood, o sea, que no os hablamos de un personaje cualquiera.
Un espacio sencillo y aparentemente inofensivo, una habitación en la que comienzan a aparecer y a acumularse una serie de personajes y….bueno, prefiero que lo veáis y prometo escribir mi propia reflexión sobre él.
Estoy como una moto con el tema y en estos días, si Spiros me lo permite, voy a seguir colgando vídeos fantásticos y reflexiones quizá no tan fantásticas.
Todo el mundo a trabajar como locos.
Saludos.
Joaquín López Vaamonde


1.12.10

IDEA DEL CUT UP

"Cuelgo esta entrada del alumno, Carlos de Meer"
En este escrito pretendo exponer mi idea a priori de mi video cut-up para saber si estoy partiendo de un buen punto para seguir un camino interesante. Mi idea se trata de relacionar los propios sentimientos humanos con situaciones que la ciudad ofrece. El mensaje que quiero que la gente capte reside en el hecho de que los mismos se identifiquen con las situaciones que aporta la ciudad con los estados de animo que estos producen. Para utilizar una representación interesante de estas situaciones errantes me gustaría mostrar la cara fija de una persona y al mismo tiempo, en paralelo y en la misma pantalla, otra imagen que hable de lo que ve en ese momento para entender la forma en la que la persona interactúa con su entorno (todo en la misma pantalla). Esta relación a nivel cinematográfico es imprescindible para el éxito de esta idea.
Ejemplificando lo dicho, una imagen que tengo es un momento de verdadero estrés y cabreo que se identifica con una calle llena de gente que camina de frente dificultando tu trayecto, mientras un montón de coches pitan y una moto que acelera se le ha ocurrido extraer el silenciador de su moto provocando que tus sentidos de saturen de agresividad ambiental (con eso nos identificamos todos de un momento a otro). Un momento mas positivo, poniendo otra vez un ejemplo, seria estar en el parque caminando por la hierba mientras se oyen cantar a los pajaros, hasta que se te ocurre sentarte y a continuación tumbarte y, mirando hacia el cielo decides girarte hacia un lado y ves a la "chica de tus sueños" tumbada junto a ti (aunque suene cursi aquí la sensación no la tengo que definir, habla por si misma).

Magerit

Influenciado por las “Ficciones” de Borges y por las “Ciudades Invisibles” de Calvino me he decidido a contar la historia de Magerit (el nombre Árabe de Madrid). Para llevar a cabo este proyecto pensé en hacer un tráiler, pero finalmente optaré por hacer dos distintos: el primero más general, dando a conocer la ciudad, y el segundo más concreto, mostrando a todos su grave problema.