30.11.11

transforming cities

El idea principal esta inspirado del historia de las ciudades en aspectos de territorios,y socio ecónomico factores. Además se refiera de globalización y el movimiento rapido.

Las ciudades del futuro, como se representa, no tienen identidad. Se consisten en ciudades continuamente transforables. Ciudades que se trasladan rapidamente y se cambian contenido y forma todo el tiempo.

Nucleo de todos los actividades es la misma la ciudad, por eso no excisten limites de países, menos que el limite de la misma de la ciudad como una concha que la encierra y la protecta. Pero en verdad esta concha no esta impenetralidante porque como las ciudades se trasladan llegando la genta y todos los installaciones publicos necessarios encuetran otros ciudades y puedan unirse en una mayor ciudad. Otras vecas a cause de internos conflictos una ciudad puede separarse en menores.

En el video estas ciudades estan comparadas como burbujas.

La misma forma de conneción aparece dentro de la misma la ciudad. Las casas son como nucleos connectados de todos los direcciones, como los moleculas de un nucleo.

En el video quero monstrar todas las scalas, de urbano hasta el interior de las casas pero en una manera muy literal. El video empieza con el movimiento de los ciudades, despues describe una ciudad y como ella puede unirse con otras o separarse, despues son las zonas en la misma la ciudad y conluye con las casas.


26.11.11

video

el titulo de mi video es: 'TRANSFORMING CITIES" y lo hago sola. No sabia muy pronto por esta classe de lunes y por eso no puedo assistir. ya he hecho el trabajo y voy a enviarlo a las martes cuando llego a Madrid. Angeliki Antoniou (unidad d)

5.11.11

Bibliografía

ALISON Jane, BRAYER Marie-Ange, MIGAYROU Frederic, SPILLER Neil, Future city: experiment and utopia in architecture, Thames & Hudson, 2006.

CANTO Christophe, FALIU Odile, The History of the Future, Flammari
σn, Paris, 1993.


CLUTE John, NICHOLLS Peter, The Encyclopedia of Science Fiction, Orbit Book, London, 1993.


COATES Stephen, STETTER Alex, Impossible worlds: The architecture of perfection, Birkhauser, 2000.


COHEN Jean-Louis, Scenes of the world to come: European architecture and the American challenge, 1893-1960, Flammarion, 1995.

HANSON Matt, Building sci-fi moviescapes: the science behind the fiction, Focal Press, 2005.

NEUMANN Dietrich
, Film architecture: from Metropolis to Blade runner, Prestel, 1996.


RILEY Terence
, The changing of the avant-garde: visionary architectural drawings from the Howard Gilman collection, The Museum of Modern Art, 2002.


SPILLER Neil Visionary architecture: blueprints of the modern imagination, Thames & Hudson, 2006.

Filmografía

“2001: A Space Odyssey” - Stanley Kubrick, 1968
2046” - Wong Kar-wai, 2004
“Alien” - Ridley Scott, 1979
“Aliens” - James Cameron, 1986

Artificial intelligence” - Steven Spielberg, 2001
“Back to the Future” - Robert Zemeckis, 1985
“Barbarella” - Roger Vadim, 1967
“Batman” - Tim Burton, 1989
“Blade Runner” - Ridley Scott, 1982
“Brazil” - Terry Gilliam, 1985
“Crime Zone” - Roger Corman, 1988
“Crimes of the Future” - David Cronenberg, 1970
“Dark City” - Alex Proyas
, 1998
”District 9” - Neill Blomkamp, 2009
“Dune” - David Lynch, 1984
“Escape from New York” - John Carpenter, 1981
“Fahrenheit 451” - Francois Truffaut, 1967
“Forbidden Planet” - Fred MacLeod Wilcox, 1956
“Gattaca” -
Andrew Nicol, 1997
Immortal” - Enki Bilal, 2004
I, robot” - Alex Proyas, 2004
“Johnny Mnemonic” - Robert Longo,
1995
“Just Imagine” - David Butler, 1930
“Le Voyage dans la lune” - Georges M
ιlies, 1902
“L’Hotel Electrique” - Segundo de Chomon, 1908

“Logan’s Run” -
Michael Anderson, 1976
“Mad Max” - George Miller, 1979
“Minority Report” -
Steven Spielberg, 2002
“Metropolis” - Fritz Lang, 1926
“Outland” - Peter Hyams, 1981
“Return of Jedi” - Richard Marquand, 1983
“Robocop” - Paul Verhoven, 1987
“Rollerball” - Norman Jewison, 1975
“Soylent Green” - Richard Fleischer, 1973
“Solaris” - Andrei Tarkovsky, 1971
“Star Trek, the motion picture” - Robert Wise, 1979
“Star Wars” - George Lucas, 1977
“The Fifth Element” - Luc Besson, 1997
“The Matrix” - Andy Wachowski, Lana Wachowski, 1999
“The Terminator”
- James Cameron, 1984
“The Man Who Fell to Earth” - Nickolas Roeg, 1976
“The Thing” - John Carpenter, 1982
“Things to Come” - William Cameron Menzies, 1936

THX 1138 -
George Lucas, 1971
“Total Recall” - Paul Verhoeven, 1990
“Tron” - Steven Lisberger, 1982

Twelve Monkeys” -
Terry Gilliam, 1995
“Videodrome” - David Cronenberg, 1982
“WarGames” - John Badham, 1983

RETROFITTING PATENTS

Arquitectura y ciencia ficción

El punto de partida de este taller lo constituye la comprobación de que la imagen de la ciudad del futuro así como aparece en las representaciones (cine, comics, ilustraciones, literatura) de obras de ciencia ficción expresa intereses que componen una percepción particular del espacio urbano y la arquitectura.

Así, el objeto de este taller es la ampliación, la explicación y la comprensión de los modelos que utiliza la ciencia ficción relacionados con la arquitectura intentando reevaluar su contribución en ésta y viceversa. La intención de trasmitir en este género un revestimiento de dignidad teórico, no existe. La ciencia ficción ha ganado un “status” propio, no porque se conformó con la norma sino porque se alejó, en muchos niveles, de las especificaciones sobre lo normal. Por eso existe en ella un deseo de imágenes y una búsqueda interminable de lo fabuloso, lo exótico, lo marginal y hasta lo ilegal.

Por otro lado es necesario decir que la intención de este taller no es una crítica literaria o cinematográfica sino la comprobación de que los creadores de obras de ciencia ficción correlacionan el objeto de sus creaciones con una realidad que ya existe o, mejor dicho, con una realidad que no viene de la nada. En este sentido, los creadores de la ciencia ficción utilizan la realidad de su entorno, intentando avanzar a través de sus obras, con intervenciones críticas que, consciente o inconscientemente, tienen la estructura de la propia sociedad a la que pertenecen.

De esta manera la ciencia ficción se entiende como campo de orientación para la arquitectura contemporánea donde se pueden encontrar todo tipo de manifestaciones culturales. Así, como testimonio, puede recuperar y reivindicar para la arquitectura nuevos enlaces compositivos.

Escenas de la ciudad del futuro

Objetivo
El objetivo de este taller es la realización de un video en torno a la vida en la ciudad del futuro. Nuestra intención es investigar y reflexionar sobre los posibles cambios del espacio urbano y de nuestro devenir diario. La finalidad de este taller es cultivar la atención y la mirada de los estudiantes para que sean capaces de contar ideas sobre el futuro de nuestras ciudades, nuestro espacio, nuestra vida diaria.

Estrategias
El método que se propone es del “Cut Up”. Un método que proviene de la escritura, la poesía y la literatura, que ha sido fruto de las ideas de los dadaístas. El “Cut up” se puede considerar como una ruptura de las relaciones espacio temporales. Romper el lenguaje implica, en efecto, desembocar en lo inarticulado, o el silencio o, en el lenguaje esencialmente distinto. Es un método abierto que deja la posibilidad de experimentación poniendo en duda nuestros conocimientos y estableciendo nuevos enlaces entre las imágenes y la realidad.

Analíticamente se puede ver:
http://urbantrailers-esayt.blogspot.com/2010/11/el-metodo-del-cut-up-de-brion-gysin-por.html

Entrega
El trailer puede elaborarse utilizando cualquier tipo de medio (cámara, teléfono, fotos, textos, etc) pero la propuesta final se va a presentar en formato DVD. El DVD debe tener portada y libreto explicativo donde se explica la investigación. Duración máxima 10 minutos. El trabajo de la entrega deberá colgarse en el blog.

Calendario
24-10-2011 Presentación del contexto del taller
28-11-2011 Taller de practica – Correcciones
19-12-2011 Entrega y Crítica