18.11.10

Documentales “Cut Up” | una serie de “Trailers” Urbanos

Existen varias maneras de hacer documentales. Hoy día el documental se impone como nueva forma de narrar. Ha dejado de ser un género eminentemente informativo y se ha convertido en un panorama expresivo audiovisual que intenta presentar las nuevas curiosidades, inquietudes e interferencias re-inventando la realidad.

Simultáneamente por su infinitud de estilos y discursos, por su plasticidad y por su atrevimiento sigue siendo, a lo mejor, el único género que todavía esta abierto y libre a los creadores y sus experimentos.

Este taller intenta investigar y reflexionar sobre el espacio urbano. Discutir sobre las posibilidades que ofrece la creación de un documental como herramienta para analizar y pensar los fenómenos que se desarrollan en la ciudad.

La finalidad de este taller es cultivar la atención y la mirada de los estudiantes para que sean capaces de contar ideas contemporáneas sobre el espacio y el tiempo.

El “Cut Up”
El método que se propone es del “Cut Up”. Un método que proviene de la escritura, la poesía y la literatura, que ha sido fruto de las ideas de los dadaístas.

El “Cut up” se puede considerar como una ruptura de las relaciones espacio temporales. Romper el lenguaje implica, en efecto, desembocar en lo inarticulado, o el silencio o, en el lenguaje esencialmente distinto. Es un método abierto que deja la posibilidad de experimentación poniendo en duda nuestros conocimientos y estableciendo nuevos enlaces entre las imágenes y la realidad.

Este taller tratará las siguientes ideas:

¿- Cómo puede la imagen cinematográfica transformarse por la práctica de “Cut Up”?
¿- Cómo puede la práctica y las composiciones de “Cut Up” desarrollar nuestra percepción sobre el espacio publico?
¿- Cómo pueden las interacciones entre el espacio, el tiempo y el cuerpo ampliar nuestros conocimientos sobre la vida contemporánea en la ciudad?
Así el objetivo de este taller es poner en común ideas, técnicas y prácticas de composición mediante caminos alternativos. Se propone además la difusión del resultado utilizando como herramienta los trailers.


¿Por que un trailer?
Los “trailers” son formas de expresión abiertas. No existe un modelo único (de estética) del tráiler sino que depende de la obra que comunica. Un tráiler no es una versión reeditada y reducida de una obra concreta, sino una obra independiente que posee una estructura y narrativa propia. En este sentido un “trailer” se podría definir como una promesa. Así que en este taller se tiene que presentar una promesa sobre la ciudad ya el espacio urbano.

Estrategias
El trabajo no se debe entender como una transcripción notarial de una realidad concreta sino que debe tener un objetivo, cuyo resultado debe ser entendido como una promesa. Así que se pueden utilizar varias estrategias para producir un retrato de la ciudad de Madrid.

Piensa en una promesa
Reproduce la realidad
Produce cartografías
Analiza movimientos
Conecta actividades
Inventa tácticas sorprendentes
Graba conflictos
Genera situaciones absurdas

Recoja información y elementos que están conectados con la ciudad. La información se puede conectar con:

Sus deseos
sus sueños
sus objetos queridos
los espacios queridos
sus miedos
sus preferencias musicales
su pasado
su futuro
sus amigos

Objetivo
El objetivo de este trabajo es la realización de un documental en torno a la ciudad utilizando los principios del “cut–up”. Simultáneamente el resultado final se debe entender como un “trailer” que tenga una estructura y narrativa propia, generando significación y posibilidad de reordenación.

Entrega
El trailer puede elaborarse utilizando cualquier tipo de medio (cámara, teléfono, fotos, textos, etc) pero la propuesta final se va a presentar en formato DVD. El DVD debe tener portada y libreto explicativo donde se explica la investigación.
Duración máxima 3 minutos. El trabajo de la entrega deberá colgarse en Youtube.

Calendario
02-11-2010 Presentación del contexto del taller
14-12-2010 Taller de practica – Correcciones
11-01-2011 Entrega y Crítica

No comments:

Post a Comment